Las mujeres jóvenes emprenden más que antes pero lo hacen en sectores precarios

Cada vez son más las jóvenes que deciden emprender, pero siguen siendo menos que los hombres y lo hacen en sectores más precarios, según las conclusiones del ‘Diagnóstico sobre igualdad de género en el emprendimiento para jóvenes’, presentado en la mañana del 25 de febrero, en Madrid por expertas de Acción contra el Hambre y emprendedoras que han explicado cómo han vivido esta brecha de género.

“El estudio muestra algunos datos alarmantes, como que el 60% de las mujeres que deciden emprender abandonan el proceso, a pesar de que tanto hombres como mujeres muestran la misma intención por emprender”, explicó la responsable de emprendimiento en Acción contra el Hambre, Ana Alarcón.

Según explica la entidad en un comunicado, las mujeres emprenden más en el sector servicios, con la consecuente menor remuneración, mayor competencia, márgenes de beneficio reducidos, menores posibilidades de supervivencia y menor innovación tecnológica.

“Tanto las instituciones educativas como la sociedad actúan tarde ante esta situación. Desde pequeñas, las niñas reciben una socialización diferente a la de los niños. Y, además, con una carencia de mujeres referentes en campos como la ciencia y la tecnología”, detalló Alarcón.

Los datos más positivos se encuentran “en el ámbito rural”, donde más de la mitad de los emprendimientos están liderados por mujeres y muchas de ellas apuestan por las nuevas tecnologías y la economía circular.

Durante el acto de presentación

La emprendedora de un proyecto de cosmética natural Yaleina Zambrano consideró que la conciliación laboral es lo más complicado porque “se piensa que la mujer debe ser la que cuide a su familia” y este hecho dificulta iniciar los proyectos.

“Los problemas que me he encontrado al emprender son, sobre todo, crisis de abandono, no sólo por ser mujer, sino también por ser joven. En mi equipo, la mayoría somos jóvenes y nos encontramos con dificultades para entrar en el mercado laboral”, comentó Cristina Montes, impulsora del proyecto teatral ‘The Roamers’.

La investigación persigue que la educación empresarial que se imparte en los centros educativos insista en los rasgos de identidad de género equitativos del emprendedor o emprendedora y que se despoje de la exclusividad de los rasgos identificados como masculinos.

“Muchas de las personas entrevistadas para esta investigación identificaban la conciliación laboral como un asunto exclusivo de mujeres, sin plantearse el papel de los hombres en la misma. Esto es, sin duda, otra razón más para incluir la perspectiva de género en la nueva forma de entender el emprendimiento”, detalló Alarcón.

Acción contra el Hambre cuenta con el programa ‘Vives Emprende’, que asesora, acompaña y forma a personas interesadas en emprender. En datos de la entidad, desde 2014 fueron creados 465 negocios en toda España: 276 de ellos, por mujeres.