Las “NoMo” son aquellas mujeres que no quieren o no pueden ser madres

En las últimas décadas se ha producido un fuerte descenso en la natalidad mundial. Esto podría deberse a múltiples factores, entre los cuales hay que destacar el nacimiento del movimiento “NoMo”.

¿Qué significa “NoMo”? Detrás de este término se esconde la frase “No Mothers” (No Madres). Son mujeres que no pueden o no quieren ser madres. Esta nueva tendencia va mucho más allá de ser una moda pasajera. Cada vez son más la mujeres que reniegan de la maternidad.

[su_note note_color=»#d7d7d3″ class=»size=’16′»]En los países occidentales, entre un 25% y un 30% de mujeres han decidido que no serán madres[/su_note]

Esto denota un cambio sociológico brutal en apenas una generación. Este rechazo de la maternidad por parte de algunas mujeres se debe en parte a la situación de precariedad laboral en las que nos encontramos actualmente. Muchas de estas mujeres no quieren renunciar a su vida profesional o se encuentra en una situación de inestabilidad laboral.   

El Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de Barcelona ha realizado un estudio sobre los motivos que incitan a las «NoMo». Una investigación que pone cifras a una realidad. El 25% de las mujeres nacidas en los años 70 no serán madres. Según este análisis las razones son:  un 2% no tendrá hijos por motivos biológicos, un 5% por decisión personal y un 18% por falta de condiciones económicas o emocionales.

[su_note note_color=»#d7d7d3″ class=»size=’16′»]A menudo, las mujeres que dicen que no desean ser madres son tachadas de egoístas o incluso de ir contra su propia naturaleza[/su_note]

Estas mujeres se encuentran a diario con acusaciones de este tipo. También se ataca a su feminidad con frases como no te sentirás realizada como mujer. A esto las «NoMo» responden «No eres más mujer por ser madre».

Tener hijos ya no es una prioridad ni tampoco ser madre

No tener hijos ya no se ve como pérdida, sino que incluso esta naciendo una especie de militancia de la vida sin hijos, el concepto «Childfree». Este ayuda a derribar muchos de los mitos sobre la maternidad y paternidad. El último en caer ha sido un tema aún más tabú que decir que no quieres ser madre, es arrepentirte de haber tenido hijos.

Esta generación de mujeres «NoMo» pretende romper con los estereotipos con los que ha cargado la mujer durante siglos. Estas pretenden llevar una vida muy diferente a las de sus antepasadas.  Las «Nomo» buscan su realización personal en otros conceptos, como la realización de viajes, tener nuevas experiencias y conocer el mundo. 

Los gastos y el tiempo requerido para criar un hijo no son compatibles con este tipo de vida.