Barbie

Barbie crear el proyecto «Yo puedo ser», mediante el cual pretende motivar a las más pequeñas a luchar por sus sueños.

«Yo puedo ser» es la iniciativa de Barbie para luchar contra la desigualdad infantil y los estereotipos de género. Estereotipos anticuados en los que los más pequeños (sobre todo las niñas) no llegar a ver todas sus posibilidades laborales. Este proyecto se basa en poner en valor la figura de la mujer en la sociedad y no solo como madre o ama de casa sino como mucho más.

Cada vez son más las niñas que a temprana edad se rinde o dejar de luchar por sus sueños, para acomodarse en un papel femenino más habitual en la sociedad. El reto Barbie pretende romper con esto, en la primera fase bastará con fomentar y mostrar a los más pequeños la importancia de la mujer a lo largo de la historia. Para ello recurrirá a mujeres que han hecho historia en las diversas ciencias como científicas, políticas, culturales y deportistas.

Laia Sanz ha sido elegida como «mujer inspiradora» por los niños

Para esto cuenta con el apoyo de la piloto española Laia Sanz, la cual ha sido elegida como «mujer inspiradora» por los niños participantes en esta primera fase. No es para menos ya que la piloto española ha sido trece veces campeona del mundo de trial, cinco veces campeona del mundo de enduro y piloto del Dakar, donde ha conseguido el mejor resultado femenino de la historia.

Laia Sanza ha dado una charla a los más pequeños sobre las dificultades de ser mujer en un mundo de hombres, como es la dedicarse a un deporte tan duro como es el motor y la falta de visibilidad en la actualidad en el deporte femenino.

En los libros de texto de los colegios aparecen más figuras masculinas que femeninas, únicamente el 7,5% de los personajes son mujeres, de los cuales solo el 11,8% ocupa un cargo de alta responsabilidad. El compromiso de Barbie y de «Yo puedo ser», es la educación en términos de igualdad, enseñarles que deben elegir una carrera en función de los que gusta y no de su sexo.

Los alumnos buscan sus referentes femeninos

Durante la incitativa se pidió a los alumnos que eligieran a sus grandes referentes femeninos. Los nombres que más salieron fueron en el ámbito cultural, Inma Shara, Frida Kahlo y J.K Rowling, Malala Yousafzai, Michelle Obama y Ángela Merkel en el área política. En el sector científico, las elegidas fueron Margarita Salas, Elena García Amada y Marie Curie y en el ámbito de los deportes Laia Sanz y Lydia Valentin fueron las preferidas por los pequeños.

La iniciativa de Barbie ha sido un éxito ya que se han inscrito mas de 100.000 niños de las escuela de primaria. A mediados de este año se llevará acabo la segunda parte de «Yo puedo ser», mientras tanto Barbie seguirá realizando campañas y acciones contra la desigualdad.