La OMC propone prohibir fumar en los coches donde viajen niños y embarazadas

2349

La Organización Médica Colegial (OMC) pidió este lunes que se prohíba fumar en los coches donde viajen niños y embarazadas, una propuesta que se suma a las alegaciones del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) al anteproyecto de ley que modificará la actual normativa sobre el tabaco.

La OMC considera que consumir tabaco dentro de vehículos con niños a bordo representa «un agravio y una forma de maltrato hacia los menores que, en definitiva, atenta contra su salud». Por ello, insta al Gobierno a realizar una regulación estricta en este sentido.

MÁS PREVENCIÓN Y CONTROL

La organización añadió en una nota que se suma a esta y otras alegaciones presentadas por el CNPT al anteproyecto normativo que modificará la actual Ley del Tabaco, del que se informó favorablemente en el Consejo de Ministros del pasado 9 de junio y que servirá para culminar la trasposición de la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014.

Precisamente, desde el CNPT, órgano del que es miembro la OMC, se instó a que la modificación de la ley 28/2005 «no se limite a una mera adaptación de la normativa europea», sino que se abra a «un escenario de mejoras en la prevención y control del tabaquismo en nuestro país», favoreciendo rigurosamente la regulación de espacios libres de humo.

En este sentido, se pide una modificación del artículo 7 de la actual Ley del Tabaco y que se incorpore un apartado que estipule con concisión «la prohibición de fumar en el interior de los vehículos privados, especialmente en presencia de menores y de embarazadas».

NO AL TABACO EN EL FÚTBOL

En relación a espacios libres de humo, el CNPT solicita que la prohibición de fumar se extienda a otros recintos, entre otros ellos campos de fútbol, accesos inmediatos a centros docentes y formativos y paradas de servicios públicos y transportes, inclusive en zonas al aire libre.

Otra de las medidas que defiende el CNPT pasa por la equiparación de los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina, como cigarrillos electrónicos, a los productos del tabaco a efectos de su uso en espacios públicos, incluyendo aquéllos cerrados de ocio. También se pide que la fiscalidad sea semejante para todas las labores de tabaco.