La mujer, protagonista del Día Mundial de la Diabetes 2017

1795

«Las mujeres y la diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable» es el lema del Día Mundial de la Diabetes 2017 que se conmemora el próximo 14 de noviembre y que pretende alertar de las dificultades que viven las más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes. Además, se prevé que en 2040 sean 313 millones.

La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año, dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva y uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional, recuerdan desde la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Por ello, la campaña de este año anima a «actuar hoy para cambiar el mañana» y promoverá la importancia a un acceso asequible y equitativo a las medicinas y tecnologías esenciales, educación para el autocontrol e información que requieren todas las mujeres en riesgo o que viven con diabetes para que puedan conseguir resultados óptimos en el control de su diabetes, y reforzar su capacidad de prevenir la diabetes tipo 2.

Y es que la dinámica de poder, los roles de género y las desigualdades socioeconómicas influyen en la vulnerabilidad a la diabetes que tienen las mujeres al exponerlas, por ejemplo, a una dieta y nutrición deficiente, a la inactividad física y a un retraso en las conducta de búsqueda de atención sanitaria.

La SED y su fundación se unen a esta campaña internacional, focalizando sus actos científicos, institucionales y sociosanitarios en una ciudad española. En esta ocasión, será Logroño la que acoja las principales iniciativas al respecto, con el desarrollo de una gran cantidad de actividades del 11 al 14 de noviembre.