La exposición de Rodin y Giacometti reabre hoy en Fundación Mapfre

958

La exposición Rodin-Giacometti reabrirá este lunes tras tener que cerrar a consecuencia de la pandemia del coronavirus cuando llevaba apenas cinco semanas expuesta. En homenaje a quienes han trabajado contra el virus, los sanitarios, bomberos y cuerpos policiales podrán ir gratis.

No habrá folletos, el aforo será de un tercio y los visitantes tendrán que llevar mascarilla. Con estas condiciones de prevención, esta exposición, que plantea paralelismos y disparidades entre estos dos grandes de la escultura moderna sobre la figura humana, se podrá visitar hoy mismo desde las 17.00 a las 21.00 horas.

De martes a domingo, el horario será de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas. La Fundación Mapfre ha adoptado “todas las medidas necesarias para garantizar que tanto sus instalaciones como las condiciones de la visita responden a las medidas de prevención establecidas por las autoridades”.

Por tanto, el aforo queda limitado a un tercio y no habrá visitas guiadas o actividades en grupo. La mascarilla será obligatorio y habrá dispensadores de gel desinfectante para todos los visitantes.

Asimismo, se han instalado mamparas para la atención al público, se han reforzado los protocolos de limpieza y se ha suspendido el servicio de consigna, según informaron los responsables de la exposición.

La muestra cobra especial significado si se tiene en cuenta que versa sobre la fragilidad humana, aunque estaba programada antes de la pandemia. En el caso de Rodin, muestra desde su preocupación por captar la expresión del motivo representado, las pasiones y las tensiones emocionales.

Giacometti representa su obsesión por reflejar la capacidad del ser humano para caerse y levantarse una y otra vez tras la segunda Guerra Mundial, su soledad y el aislamiento en medio de un mundo difícilmente comprensible.

A consecuencia de los múltiples condicionantes implícitos en toda reprogramación, una de las piezas maestras de la exposición, ‘El hombre que camina’, de Giacometti, permanecerá expuesta únicamente hasta finales de junio, cuando viajará a París para incorporarse a otra muestra sobre el escultor suizo que prepara la Fundación Giacometti y que podrá verse en su instituto en el mes de julio.

(SERVIMEDIA)