copa menstrual

La copa menstrual cada vez gana más adeptas por sus ventajas a nivel higiene, ecología y economía. ¿La conoces?

A lo largo de los últimos años, la copa menstrual ha ido ganando adeptas y ha pasado de ser un objeto desconocido a convertirse e uno que cada vez utilizan más mujeres.

La copa menstrual o vaginal es un recipiente que se introduce en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo, se adapta a las paredes vaginales en todo momento independientemente del movimiento que hagamos y recoge todo el flujo en el interior de la copa. Como su propio nombre indica tiene forma de copa y está hecha en silicona médica o en TPE (elastómero termoplástico). 

Se trata de una de una alternativa a las compresas y tampones. La copa se puede emplear durante todo el tiempo de nuestra menstruación, incluida las noches. A diferencia de los otros objetos esta la podemos tener puesta hasta 12 horas, lo que nos permite estar largas horas sin preocuparnos por mancharnos o tener que ir a cambiarnos. Eso sí, dependerá de nuestro flujo y tamaño de la misma.

La forma de uso hace que sea más higiénica, así como más económica puesto que puede durar más de diez años. Con esto evitamos adquirir cada mes compresas o tampones para el periodo. Esto también beneficia a nivel ecológico, ya que evitamos producir más basura contaminante.

¿Cómo se utiliza?

La copa menstrual necesita unos cuidados específicos:

  • Antes y después de utilizarla tienes que esterilizarla, es decir, lavarla con agua hirviendo durante unos minutos.
  • Guárdala en una bolsa de algodón (viene con la copa) en lugares frescos. No debes almacenarla en cajas herméticas.
  • Durante el periodo de menstruación puedes enjuagarla con agua fría. Si estás en un baño público también podrías utilizar un paño mojado.

Aprender a utilizarla

  • Seguramente al principio te cueste un poco más aprender a colocarla pero es cuestión de tiempo. No te agobies y sigue las instrucciones que te aportan al adquirir la copa menstrual.
  • Debes relajarte y doblarla de la forma correcta para que esta se abra en el interior. Para retirarla sigue el mismo proceso, quita el vacío que se crea y extráela doblada.

Tamaños y formas

  • Copa en forma de campana. Ésta se inserta en la parte baja de la vagina. Tienen un rabillo en la parte final para facilitar su extracción.
  • Copa en forma de diafragma. Se inserta y se usa de la misma forma que un diafragma. Se coloca por encima del cérvix y se mantiene en esa posición por la presión del hueso púbico. Para su extracción se engancha un dedo al reborde y se tira hacia abajo.

Los tamaños, es decir, las tallas van a depender de la marca de nuestra copa. Las hay que tienen hasta cinto tallas aunque lo habitual es grande y pequeña. La primera es para mujeres mayores de 30 años; que hayan dado a luz o con mucho flujo. El resto, pueden optar por la talla pequeña.