La Comunidad de Madrid está trabajando, junto con el centro San Juan Ignacio, para lograr la inserción laboral de 20 madres y embarazadas en riesgo de exclusión.

Así lo explicó esta mañana el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, quien visitó este centro, donde se llevan a cabo obras y proyectos dirigidos a «promover y favorecer» procesos de inclusión.

El centro cuenta con un taller donde se imparte formación a madres con hijos a su cargo en situación de exclusión social, provenientes de entornos de explotación sexual, maltrato, pobreza, desarraigo y dependientes de instituciones públicas y privadas.

En este taller se ofrece formación a 20 madres con hijos a cargo, de 15 nacionalidades distintas, provenientes ocho de ellas de los Centros Maternales de la Comunidad de Madrid. Esta formación está dirigida a fomentar sus competencias personales, sociales, así como las capacitaciones técnicas necesarias para el desempeño de su futuro puesto de trabajo.

MEJORAR SUS CONDICIONES

«Es muy importante que mujeres en riesgo de exclusión o provenientes de situaciones difíciles como maltrato o explotación sexual y, sobre todo, las que tienen hijos a cargo, tengan todos los recursos a su alcance para poder mejorar sus condiciones de vida», afirmó Izquierdo.

Según explicó una de las usuarias del centro San Juan Ignacio, en los talleres «cada día, cada persona está en un puesto, y al día siguiente, cambiamos». «Estoy muy emocionada», afirmó esta mujer respecto a su experiencia en estas instalaciones.

Este centro también cuenta con una guardería para los niños de las usuarias, que en muchas ocasiones viven solas, trabajan y no pueden recoger al niño en una guardería ordinaria.

400.000 EUROS ANUALESMujeres, Inserción laboral,

Según informó el Gobierno regional, la Comunidad de Madrid destina cada año, a través de subvenciones, 400.000 euros a 22 entidades para apoyar la Red de Madres, y desarrollar proyectos de apoyo y atención a mujeres y sus hijos en situación de vulnerabilidad.

Además, la Comunidad de Madrid cuenta con dos centros maternales, la Residencia Norte y la Residencia Villa Paz, donde se acoge a más de 100 mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, con el fin de favorecer su integración social y sus habilidades con respecto a la maternidad. Estos centros ofrecen diversos servicios a las residentes, como alojamiento temporal, manutención o plan de intervención individualizado.