El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, aseguró hoy en Villarejo de Salvanés, donde participó en la inauguración de las jornadas ‘Retos y desafíos de la mujer rural: la titularidad compartida’, que el Gobierno regional aprobará próximamente una serie de medidas para garantizar los derechos de las mujeres rurales, entre ellas, la creación del registro compartido de explotaciones agrarias.

El objetivo de esta iniciativa es que las mujeres figuren también como titulares de las explotaciones familiares, ya que en la mayor parte de los casos tan solo aparecen los hombres como titulares de las mismas, mientras que las mujeres lo hacen como cónyuges en la categoría de ‘ayuda familiar’.

«Detrás de todo esto hay derechos para las mujeres», señaló Izquierdo, quien afirmó que «todo esto será rápido» y recordó que «ya lo anunció la presidenta, Cristina Cifuentes, en el Debate sobre el estado de la Región».

Dijo que en la Estrategia de Igualdad de Oportunidades «que estamos preparando, vamos a contemplar a la mujer rural para seguir avanzando, con un programa específico llamado GEA y con la titularidad compartida».

Tras manifestar que esta iniciativa es un signo de que «todavía no hemos alcanzado la igualdad entre hombres y mujeres», señaló que la Comunidad de Madrid «ha avanzado mucho» en este terreno, ya que «tenemos una tasa de actividad femenina muy alta, menor brechas salarial que otras comunidades y un mercado laboral muy paritario».

Izquierdo, que hizo este anuncio en las citadas jornadas, organizadas por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural que se celebra el 15 de octubre, dijo que este encuentro en Villarejo de Salvanés tiene como objetivo que «las mujeres rurales consigan mayor visibilidad y protagonismo y que su voz se escuche en todos los foros nacionales e internacionales para avanzar en el reto de la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres».

DERECHOS PARA LAS MUJERES

Sobre este mismo asunto, la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, declaró a Servimedia que el registro de titularidad compartida anunciado por Izquierdo «dará a las mujeres los derechos por ser cotitulares de la explotación».

«Esto no quiere decir que se aprovechen de la titularidad de la tierra, que seguirá siendo del agricultor», aclaró Quintanilla, quien dijo que «cuando se den de alta en ese registro, se dan de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos, con una bonificación de la cotización de un 50% que establece la propia ley».

Destacó que «a partir de ese momento, tienen derecho a la jubilación, a la incapacidad laboral transitoria y a cobrar el 50% la Política Agraria Común igual que el titular».

Izquierdo también se refirió al Programa GEA Madrid, dirigido a las mujeres en el ámbito rural, y dijo que tiene como objetivo promover la participación social y laboral de las mujeres de las zonas rurales de la Comunidad de Madrid con el fin de poder facilitar su acceso al mercado laboral y promocionar su talento y liderazgo.

Para ello, añadió, se llevan a cabo acciones enfocadas hacia la formación, el empleo, el autoempleo y el asesoramiento para la creación de empresas por parte de mujeres del ámbito rural.

Informó de que la Comunidad de Madrid ha ampliado este año el citado programa a la Mancomunidad de El Alberche, con lo que el programa se desarrolla en un total de 95 municipios agrupados en siete mancomunidades de la región, y destacó que esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, cuenta con un presupuesto de 323.102 euros para los ejercicios 2017 y 2018 y desde su puesta en marcha, un total de 2.232 mujeres han participado en distintas acciones de formación, y de orientación e intermediación laboral.