Documental La candidata, como influye la maternidad en el terreno laboral

“Tres semanas antes de incorporarme me despidieron”. Ésta es una de las declaraciones que podemos escuchar en ‘La candidata’, el documental que visibiliza el debate sobre la maternidad en el ámbito laboral

El documental ‘La candidata’ tiene como objetivo concienciar a la población española de que cambiar esta situación está en manos de toda la sociedad: empresarios, políticos, compañeros de trabajo y familiares. Este proyecto lo ha llevado a cabo la marca española de alimentación infantil (Smileat).

Para realizar el documental, se ha contactado con abogados, cazatalentos, mujeres despedidas por ser madre. ¡Sus testimonios muestran la realidad a la que se enfrentan muchas mujeres en el terreno laboral que deciden ser madres. «Trabajaba en una agencia de publicidad y tres semanas antes de incorporarme me despidieron. Estaban con una reestructuración y me dijeron que en mi momento vital actual sería bueno», explica una de las protagonistas del documental.

 

Además del documental, Smileat ha creado la web www.lacandidata.com que ofrece respuestas ante las dudas que surgen sobre los derechos laborales frente a la maternidad y paternidad.

La maternidad y el empleo según los datos

Como parte de la iniciativa, Smileat ha realizado una encuesta a más de 800 personas de entre 25 y 50 años en la que se confirma la desigualdad que existe en el área laboral cuando una mujer decide ser madre. Por ejemplo, este estudio afirma que el 95% de los trabajadores que han dejado su empleo para cuidar de sus hijos son mujeres o que el porcentaje de directivas féminas en nuestro país es solo del 5%.

El desarrollo profesional de hombres y mujeres también toma caminos distintos cuando deciden tener hijos. Así, según expone el estudio realizado por Smileat, el 71 por ciento de las mujeres considera que tener hijos es un freno para el desarrollo profesional, frente al 41% de los hombres que piensa lo mismo.

Asimismo, el 86% de los encuestados considera que las mujeres no tienen las mismas posibilidades de promocionar o tener un cargo directivo cuando tienen hijos que un hombre en su misma situación. Una realidad que se confirma cuando el 92 por ciento de estos encuestados afirma que para las mujeres es más difícil compatibilizar su vida profesional y familiar.

Otro terreno que se ha abarcado en esta encuesta son las entrevistas de trabajo. En este caso, el 19% de las mujeres encuestadas señala que, en una entrevista de trabajo, siempre les han preguntado de forma directa o indirecta si tienen hijos. Además, el 69,68% de las mujeres afirman que les han preguntado en una entrevista de trabajo si quieren ser madres, frente al 39,03% de los hombres. De estas, aún el 39% desconoce que tiene derecho a no contestar a preguntas personales en una entrevista laboral.