Jorge Zamora: “Habría que crear campañas para hacer Marca España en Costa Rica”

1221

El costarricense Jorge Zamora es director general de Procomer para Sur de Europa y Oriente Medio

Jorge ZamoraJorge Zamora dirige desde agosto de 2016 Procomer (Promotora de comercio exterior de Costa Rica). Una agencia pública creada con el objetivo de promover exportaciones desde Costa Rica y contribuir a visibilizar la imagen de este país en el mundo. Promover “la marca país y el clima de negocio”, según su propia definición.

Hace dos años la institución decidió traslada la sede situada entonces en Londres hasta Madrid. Lo que convirtió a la capital española en “un punto de encuentro” muy importante para las pymes de Costa Rica “por afinidad idiomática y prácticas comerciales más cercanas”.

España -nos informa Jorge Zamora- se ha convertido en uno de los países más dinámicos de entrada de productos de Costa Rica. De hecho, en los últimos cuatro años las exportaciones se han duplicado un 16 por ciento anual. Un crecimiento que trae a Europa: piña, café, banana, pero también dispositivos médicos o productos de la industria alimentaria. Y todo ello, gracias a una política del gobierno costarricense que ha conseguido, tras 30 años de esfuerzos, diversificar las exportaciones creando un catálogo de más de 4.300 productos diferentes.

Jorge Zamora espera que en apenas cinco años, “el 50 por ciento de las exportaciones sean servicios, y el otro 50% bienes”. “Es un desarrollo basado en el talento de la gente”, nos confiesa entusiasmado.

Costa Rica exporta también desarrollo de aplicaciones, biotecnología, servicios de educación intelectual. De hecho, es el destino favorito de muchos alumnos, sobre todo de EE.UU., que acuden al país a recibir cursos de corta duración sobre sostenibilidad, español, turismo médico, reemplazado de caderas, operaciones de rodillas, etc.

“Costa Rica es un país –continúa Jorge Zamora- muy avanzado en normas de calidad y eso es parte de lo que queremos reforzar”. De España, este empresario valora la relación histórica que han mantenido ambos países basada en la colaboración, la afinidad cultural, de costumbres, de idioma.

Zamora destaca el crecimiento de España en el país costarricense

Para España, “Costa Rica es un mercado pequeño en volumen, pero muy atractivo”, nos apunta Zamora. El crecimiento de España en Costa Rica es en la actualidad de un 11% anual, cuando lo normal es crecer entre un 9 y 7%. A la inversa, las exportaciones desde Costa Rica a España están creciendo a un 16% anual.

“La relación entre ambos países es profunda e histórica, aunque no tiene el dinamismo que quisiéramos”, nos dice Jorge Zamora. “Habría que hacer campañas para hacer Marca España en Costa Rica”, nos anota. Cree el director general de Procomer que hay que generar iniciativas, encuentros para que se viaje más. Para fomentar intercambios de estudiantes porque de esa forma se refuerzan mucho los vínculos entre ambos países.

“Queremos desarrollar rutas logísticas alternativas a través del Mediterráneo usando España como plataforma para acceder a través del Norte de Europa. Hasta ahora muchos de los productos de Costa Rica llegan a la Unión Europea desde rutas en Holanda y Bélgica. El reto futuro es que lo hagan a través de puertos españoles para trasladar esas exportaciones hacia Italia, Norte de África, Grecia o Francia”, nos detalla Zamora.