Finlandia y un gobierno liderado por mujeres

Finlandia es un país que siempre se pone como ejemplo de todo lo bueno. La educación prima sobre el resto y, ahora, son pioneros en un gobierno mayoritariamente formado por mujeres

El cambio del poder ejecutivo en Finlandia ha dejado un hito para la historia finesa. El país nórdico ha conseguido un gobierno que cuenta con más mujeres que hombres entre los ministros. Y la Primera Ministra también es una mujer: Sanna Marin. La nueva primera ministra es fiel defensora de los derechos de las minorías e igualdades, como informa el diario ‘El Mundo’.

La historia de Sanna Marin se empieza a contar desde que nació. Creció en una familia homosexual, con su madre y su pareja. En el año 2017 se legalizó el matrimonio gay en el país, pero ella sabía que su familia “estaba bien, pero por alguna razón nadie quería admitirlo o hablar de ello”, reconoció cuando se aprobó la ley.

El nuevo gobierno liderado por Sanna Marín es una coalición de cinco partidos, todos ellos liderados por mujeres. Y, además, 12 de los 19 puestos de ministros son también mujeres. Aunque esto es noticia en el mundo, la educación de Finlandia y su historia dejaban entrever que allí iba a ser lo más normal.

En el año 2017, el Ministerio de Cultura y Educación regaló a todos los estudiantes de 15 años un ensayo de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie llamado ‘Todos deberíamos ser feministas’. Además, en 1906, Finlandia se convirtió en el primer país que concedió el sufragio universal femenino.

La famosa educación finlandesa tiene materias como la educación emocional. Además, las calificaciones no son numéricas y no se mandan deberes para casa. La mediación y la cultura de paz son también activos importantes en Finlandia y tienen clases de resolución de conflictos. Educar a las niñas y niños en estos conceptos comienza a ser también una realidad en España, donde la mediación escolar se va implantando en diferentes colegios, lo que hace que la formación en esta disciplina sea cada vez más demandada.