Obtiene la plata en madres primerizas mayores de 40 años

España es el quinto país de la Unión Europea con más niñas que han sido madres antes de cumplir los 15 años, según reflejan los datos de Eurostat publicados este martes. En primer lugar se encuentra Rumanía, país considerado como la ‘zona cero’ de la trata de blancas y prostitución en Europa.

El número de madres adolescentes entre los países comunitarios supone el 4% del total, con más de 93.000 nacimientos registrados durante 2015. Asimismo, la edad de las madres primerizas europeas sigue subiendo y sólo un 47% concibe antes de alcanzar la treintena, según confirmó la oficina estadística europea.

De hecho, la edad media de las mujeres para dar a luz por primera vez se sitúa en los 29 años. No obstante, la mayor preocupación está en las madres que aún son niñas. En España fueron 48 durante el año 2015 –año al que corresponde el estudio publicado hoy-, que coloca al país ibérico en el quinto puesto de madres menores de 15 años por detrás de Rumanía, Bulgaria, Francia y Alemania.

Rumanía se lleva la palma con 351 madres que parieron entre los 10 y los 14 años, más que Bulgaria, Francia y Alemania juntos. En total, en la Unión Europea parieron 923 madres menores de 15 años y 92.003 entre los 15 y los 19. No obstante, los países con mayor nivel de desarrollo como Finlandia, Noruega o Luxemburgo no registran una sola madre menor de 15 años.

ESPAÑA E ITALIA, LÍDERES EN MADRES A LOS 40

España destaca en ser el segundo país de la Unión Europea con más madres primerizas que dieron a luz a partir de los 40 años, según los datos de Eurostat. El 7,4% de las madres españolas que dieron a luz por primera vez en 2015 lo hizo con 40 años o más, habiendo 97 mujeres que parieron con 50 años o más.

Italia ocupa el primer puesto en madres primerizas cumplidos los cuarenta, ejemplo de que cada vez se retrasa más la edad para concebir. En España, el 61,6% de las madres primerizas concibe entre los 30 y los 39 años, aunque el grueso se encuentra concretamente entre los 30 y los 34, por encima de la media europea fijada en los 29.