España es le país más saludable del mundo según la lista de Bloomberg

La esperanza de vida o la atención médica son algunos de los factores que le han valido a España para liderar la lista como el país más saludable del mundo

Factores como la esperanza de vida, la atención médica o la disponibilidad de agua potable le han valido a España para situarse a la cabeza de los países más saludables del mundo, según la edición de 2019 del Bloomberg Healthiest Country Index. En la lista se han analizado 169 países según los factores que contribuyen a la salud en general.

En total, España ha logrado un 92.8 sobre 100, Italia 91.6 y 91.44 Islandia, que se sitúan en segunda y tercera posición de la lista. Para elaborar esta lista, Bloomberg se basa en el análisis de distintos factores de las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial. En este estudio, ,mientras que factores como la longevidad o la alimentación saludable suman puntos, otros aspectos como el tabaquismo o la obesidad restan.

Bloomberg, en su estudio, destaca el importante descenso de muertes por enfermedades cardiovasculares y cáncer en la última década en nuestro país. Asimismo, en este informe aseguran que según the University of Washington’s Institute for Health Metrics and Evaluation, en 2040 España tendrá la mayor esperanza de vida, con casi 86 años. Seguida de Japón, Singapur o Suecia.

Los hábitos alimenticios también han sido un factor destacado por Bloomberg. Estos aseguran que la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva virgen extra y frutos secos favorece la reducción de problemas cardiovasculares.

Once países europeos entre los líderes de la lista

La última edición, publicada en el año 2017, situaba a España como sexto país más saludable. El liderazgo en esa ocasión lo tenía Italia, el cual este año está situado en segundo lugar. Tras este, se posicionan Islandia, Japón o Suiza.En total, hasta 11 países europeos se sitúan entre las 15 primeras posiciones.

Cuba (lugar 30 en la lista) destaca por situarse cinco posiciones por encima de Estados Unidos. Es el país con mejor posición de los considerados que no tienen «altos ingresos».

Por su parte, Corea del Sur ha subido siete posiciones y se sitúa en la 17ª posición. Mientras que China ocupa el puesto 52 de la lista de naciones con mejor salud. Otros países como Haití, Afganistán o Yemen ocupan las últimas posiciones de la lista.