Una bebida milenaria cuyas ventas han crecido un 580% en los últimos dos años y que lidera Komvida, empresa creada por dos extremeñas en Fregenal de la Sierra donde emplean a más de 100 personas, la mayoría mujeres.

En España pocos consumidores sabían qué era la kombucha  a comienzos de 2020.Esta bebida elaborada a base de té, podía encontrarse en los herbolarios y en las ecotiendas pero no era conocida para el gran público hasta que el empeño de empresas como Komvida llevó este producto a los lineales de los supermercados y otros retails de proximidad.

Desde entonces, la progresión en ventas de la kombucha ha sido contundente. En los dos  últimos años ha experimentado un crecimiento del  580%.De facturar 3,1 millones de euros en 2020 ha pasado a 21,1 millones de euros en 2022. En cifras absolutas el sector ha pasado de vender 445.000 litros de kombucha a más de 2,8 millones. De 1,16 millones de botellas a 8,19 millones .

En España en palabras de Beatriz Magro , una de las creadoras de Komvida, líder del sector en nuestro país con una cuota del 57% del mercado ,”los catalanes aman la kombucha”. En esta comunidad autónoma se consume por valor de 5,3 millones de euros, seguido de Madrid con 3,3 millones de euros en ventas y Andalucía, con 2,3 millones. “Todo un reto” según Beatriz Magro en un “país tan conservador como España” a la hora de aceptar la penetración de nuevas bebidas”.

ORÍGENES DE LA KOMBUCHA

Los orígenes de esta bebida datan del año 220 antes de Cristo de la dinastía china Tsin. La leyenda dice que debe su nombre al médico tibetano “kombu”, quien salvó la vida al emperador japonés Inkio tras recetarle el té de “kombu” o el “té de la inmortalidad”. Otros creen que el origen es japonés porque “kombu” significa alga y “cha” significa té. En cualquier caso, la kombucha ganó fama, se extendió por Asia, viajó a Rusia y luego llegó a Europa, donde en la década de los 60, unos científicos suizos ensalzaron sus beneficios para la salud.

La kombucha es una bebida que se obtiene a partir de la doble fermentación natural del té (puede ser negro o verde con azúcar). Se le añade el scoby, ( Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast) un cultivo de bacterias y levaduras.

ALTERNATIVA SALUDABLE

La kombucha se está convirtiendo en una alternativa saludable frente al consumo de bebidas azucaradas o refrescantes con azúcares y productos químicos en su composición.

“Una excelente noticia para los nutricionistas que buscábamos una alternativa sana y saludable para beber cuando se sale a socializar” destaca Elisa Blázquez para quien al ser una bebida que contiene probiotico, ayuda a eliminar toxinas y tiene beneficios en la flora intestinal, además de mejorar la digestión y tener efectos antioxidantes.

KOMVIDA KOMBUCHA :UN CASO DE ÉXITO

Komvida fue creada por dos amigas de Fregenal de la Sierra Beatriz Magro y Nuria Morales en 2016. Bea descubrió el milagroso brebaje en un viaje a California donde lo probó por primera vez. De vuelta a nuestro país, se lo contó a su amiga de la infancia, Nuria , ingeniera química. En un desván familiar empezaron a hacer mezclas hasta dar con la  fórmula adecuada y lograr el visto bueno de la IFS, certificación de seguridad alimentaria, lo que les costó más de un año de esfuerzos. A partir de ahí, un camino arduo que ha culminado con un proyecto en el que trabajan más de 100 personas ,de  las que el 75% son mujeres y radicado “en nuestro pueblo” en Extremadura recuerda Nuria Morales con orgullo .Para estas empresarias es un clave que su fábrica sea una pieza clave en el engranaje del desarrollo de la España rural al dinamizar la economía de pueblos como Fregenal de la Sierra.

De cara a 2023 Komvida Kombucha tiene previsto seguir creciendo.”Estamos visitando algunos países de Europa”  nos revela Nuria a un grupo de periodistas, mientras probamos algunos de sus nuevos e innovadores sabores. Empezaron por los frutos rojos, flor de hibisco y arándanos, siguieron con manzana, canela y vainilla, y ahora nos sorprenden con “supergreen” donde el kiwi y el pepino  toman cuerpo junto a otras botellas que mezclan zanahoria, cúrcuma o piña colada.

La innovación es marca de la casa para seguir siendo líderes en una bebida que podría crecer este año entre un 35% y un 40%.