El documental ‘Vuelta a casa’ cuenta el regreso de la gacela del Atlas a Túnez

2648

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación General CSIC (Fgcsic) presentaron este miércoles el documental ‘Vuelta a casa’, de Alberto Redondo, que muestra como gracias a un proyecto de cooperación internacional, liderado por la Fundación General CSIC, se ha conseguido que la gacela de Cuvier, una especie en grave riesgo de extinción, haya vuelto a su hábitat habitual en el Parque Natural de Jebel Serj en Túnez.

‘Vuelta a casa’ muestra, de manera divulgativa y a través de cuidadas imágenes, el desarrollo del proyecto de cooperación internacional ‘Reintroducción de gacelas de Cuvier en el Parque Natural de Jebel Serj’ en Túnez, que lidera Eulalia Moreno, investigadora en la Estación Experimental de Zonas Áridas (Eeza) del CSIC, y en el que participan el Gobierno tunecino, a través de su Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca, y la ONG Tunisia Wildlife Conservation Society.

La gacela de Cuvier es una especie en grave riesgo de extinción y sólo quedan unos 800 ejemplares en todo el mundo, de ahí la necesidad de poner en marcha un proyecto de estas características.

Desde hace 45 años, la EEZA desarrolla programas de reproducción en cautividad de especies amenazadas de gacelas. Con esta particular actuación, el CSIC prevé mantener y desarrollar la gacela del Atlas en condiciones controladas de reproducción en el Parque Jebel Serj, para su posterior puesta en libertad en las montañas de Túnez.

Tras el traslado de ejemplares adultos a Túnez, la primera fase del programa ha supuesto el nacimiento de 27 crías, que constituyen la primera generación tunecina nacida en su área original de distribución, después de casi 90 años del último registro de la especie en la zona.

Esta actuación supone tanto una oportunidad para conservar una especie altamente amenazada como un trabajo de investigación, en el que se ponen a prueba algunas hipótesis sobre la reintroducción de especies en peligro de extinción.

Según señaló la investigadora Eulalia Moreno, una de las prioridades del mismo ha sido «la formación del personal tunecino encargado del cuidado y seguimiento de los animales en el área de reintroducción» e involucrar a las comunidades locales para mantener y mejorar la conservación de la biodiversidad en los alrededores del parque nacional.