El 28% de mujeres con daño cerebral tiene menos de 65 años

1061
Single woman suffering headache walking on the street

El 28% de mujeres con daño cerebral tiene menos de 65 años, según los datos que facilitó este jueves la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) en el marco del Día internacional por la Salud de las Mujeres, que se celebra el 28 de mayo.

La entidad se refiere a las más de 220.000 mujeres con daño cerebral, lo que supone el 52,5% de la población total con esta discapacidad. Según un estudio realizado por Fedace, el 72% de estas mujeres está por encima de los 65 años y el 81% de los casos tuvo su origen en un accidente cerebrovascular.

Las personas con daño cerebral tienen grandes dificultades para realizar actividades básicas de la vida diaria. La aparición de esta lesión en el sistema nervioso central ocasiona “una salida masiva del mercado de trabajo”, alerta la organización.

Casi un tercio de las mujeres con esta discapacidad perdió su empleo a raíz de la lesión. Aparte de la situación laboral; el estado de salud físico, las relaciones sociales y el bienestar emocional son también aspectos en los que las mujeres consultadas consideran que les ha afectado el daño cerebral.

Sobre estos datos, Fedace organiza el próximo 17 de junio a las 10.00 horas un desayuno online en el que se presentará el resumen ejecutivo del informe ‘La situación de las mujeres con Daño Cerebral en España’.

Participarán el director general de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada; la directora de Fedace, Mar Barbero; y Amalia Diéguez y Ana Aznar, presidenta y neuropsicóloga, respectivamente, de la asociación-fundación de atención al daño cerebral Ateneu Castellón. El encuentro estará moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.

(SERVIMEDIA)