Ponentes del Foro Género, deporte ycomercio justo comparten valores

Las ONG Seten MCM y Taller de Solidaridad organizan el Foro ‘Género, Deporte y Comercio Justo comparten valores’. Un espacio en el que se habla de las claves comunes que comparten estas tres áreas

Las ONG Setem MCM y Taller de Solidaridad han organizado el foro ‘Género, Deporte y Comercio Justo comparten valores’, un acto en el que invitaban a «entrenar nuestro músculo ético».

Este encuentro, que se ha celebrado en Madrid, ha servido para hablar sobre tres áreas tan dispares como comunes como son el deporte, el comercio justo y la perspectiva de género en la actualidad. En las cuales desde las ONG implicadas buscan crear «conciencia» y favorecer «cambios para la construcción de un mundo más habitable, más justo y más humano, con un enfoque de género».

Desde ésta visión se abordó el foro en la primera mesa redonda en la que han participado tres ponentes de las distintas áreas. Desde la perspectiva de comercio justo, María Mercedes Alemán; del área de género, Alicia Rius y en deporte, la capitana del equipo de Rugby español, Patricia García.

Comercio Justo

El comercio justo se centró en la aportación de María Mercedes Alemán, responsable del programa de Género y Comunicación de la cooperativa de café de mujeres de Nicaragua ‘Aldea Global’. Durante su charla la nicaragüense habló de la trayectoria de este proyecto de comercio justo que está ayudando y cambiando la vida a cientos de mujeres y sus comunidades, a partir de ayudas y aportaciones que les han permitido empoderarse y que sean independiente. 

Actualmente, según explicó, su programa cuenta con una representación de mujeres delegadas del 40%. Se trata de una forma de ir dando poder a la mujer en el área rural en el que trabajan, en un cultivo como el café en el cual el papel femenino continúa siendo desigual. Aún así «realizamos un esfuerzo paulatino pero en constante crecimiento del reconocimiento de las mujeres», expuso.

Género

Una visión más cercana a España la aportó Alicia Rius, coordinadora de la Red de Economía Feminista de la Comunidad de Madrid, además de ser coordinadora, divulgadora y formadora en materia de Feminismos y Políticas de Equidad.

Durante su ponencia Rius hizo hincapié en la necesidad de cambio en el sistema hacia una visión basada en la igualdad. Ahondó en la historia para llegar a la raíz de la desigualdad femenina, ya en el siglo XVIII, cuando la mujer fue ocupando un lugar en la casa y cuidado de los hijos mientras que el hombre contribuía al hogar a través del trabajo fuera del domicilio familiar.

Actualmente, el papel de la mujer ha logrado progresar mucho. No obstante, sigue siendo necesario realizar un cambio hacia la igualdad en la sociedad tanto en las tareas del hogar como en las tareas fuera de este. «Hay que sensibilizar y empoderar a las mujeres para que se enfrenten al Estado Público», apuntaba Rius.

Deporte

El papel de la mujer en el mundo del deporte ha sido siempre un tema a debate. No obstante, existen multitud de disciplinas en las que actualmente el papel femenino va tomando el protagonismo que merece y las desigualdad, según en qué áreas, parecen desaparecer. Este es el caso del rugby, donde el equipo español de rugby femenino -conocido como las leonas- lidera la liga europea, y estas son campeonas de Europa.

Patricia García Rodríguez, es deportista de élite y capitana de la selección española de rugby 7 y rugby XV, campeonas de Europa en 2019. García habló del rugby, una profesión basada en el respeto y diálogo «el rugby cuenta con herramientas para llevar transmitir los valores a la sociedad», anotó.

Es también a través de este deporte con el que la capitana de Las Leonas quiere difundir los valores en otros paises. Para ello ha creado una Fundación ‘PGR’ en la que se traslada a distintos países con proyectos en los que el rugby es el eje centra y se intentan transmitir estas herramientas para mejorar la convivencia en la sociedad de las que hablaba Patricia García. Unos valores entre los que destaca el papel de la mujeres también en el deporte.

Entreno conciencias. Una iniciativa que engloba deporte, género y comercio justo

El foro continuó con una ronda de experiencia sobre el proyecto ‘Entreno conciencias’, proyecto en el que se englobaba le foro y que busca concienciar a la población desde le punto de vista ético.

En suma, el encuentro fue una forma de dar visibilidad a tres áreas dispares pero con un objetivo común: ser visibles en la sociedad y lograr una mayor sensibilización en la misma ya sea desde el punto de vista del deporte, el género o el comercio justo.