David Gutiérrez: “España es la puerta de entrada a Europa que debe aprovechar Centroamérica”

1380

El abogado David Gutiérrez funda en 2003 la firma de abogados Confilegal. Ésta llega a España hace un año y medio, y cuenta con una plantilla de 180 abogados

David GutiérrezDavid Gutiérrez nació en Costa Rica. Se trasladó a Georgetown a realizar una maestría. Estuvo un año trabajando en Washington, posteriormente estuvo en KPMG en Costa Rica.

En el año 2003 ayudó a cofundar la firma de abogados Confilegal en su país de origen. Cinco años más tarde decidió con sus socios extender la firma a otros países: desde Nicaragua a Honduras, y El Salvador. Hace año y medio abrió la oficina de representación en España, concretamente en Madrid. Desde su apertura en agosto de 2017 ha incrementado su plantilla hasta los 180 abogados que la conforman en la actualidad.

“Mi trabajo es generar negocio de ida y de vuelta entre ambos países”, nos explica. David Gutiérrez sostiene que España tras la crisis ha salido muy reforzada a nivel internacional, lo que le convierte en un país lleno de oportunidades a nivel europeo. “España es un ‘hub’ de acercamiento a Europa”.

Preguntado por los sectores que interesan a Costa Rica de España, David Gutiérrez no duda en contestar: desde seguros a la banca, turismo, sector inmobiliario, golden visa. Y en sentido inverso: turismo, compra de hoteles, servicios turísticos, inversiones inmobiliarias, y tema migratorio.

Esos son los ámbitos de trabajo de este abogado. El cual cree que “Centroamérica es una región que siempre ha mirado a EE.UU., desarrollando sobre todo una relación en áreas como el turismo, la salud o las compras”. Un status quo que empieza a modificarse lentamente en parte por la conectividad directa que le permite los vuelos directos. Gracias a compañías como Iberia.

David Gutiérrez destaca el potencial de Madrid en el sector jurídico

David Gutiérrez apunta con interés la cantidad de gente que elige España para estudiar, cuando lo podría hacer en otros países. Y la cantidad de latinoamericanos que pasan por España camino a otras capitales europeas como Roma, París o Londres. Circunstancias que deberían ser aprovechadas, según este abogado.

“Madrid debería ser la capital de los servicios jurídicos de Europa, por conectividad, por tratados de doble imposición”. Hay -según David Gutiérrez- “un esquema institucional para que esto sea una realidad”.

“La inversión falta al capital” nos dice. Nadie va a invertir en Costa Rica si no hay capital. Falta que la banca española tenga más presencia en Centroamérica, nos explica. “Es un rol pendiente en la región”.

Hay muchas oportunidades en este campo y allí -nos confiesa- está mi trabajo. Hay más oportunidades de 200 millones de euros en países como Brasil, pero en España, en Europa, puede haber negocio de 40 millones que no son nada desdeñables.

España es un país potente en tecnología, desarrollo de apps, fintech. Madrid es una capital europea con seguridad jurídica y personal, riqueza cultural, gastronómica, sin competencia. “España -resume David Gutiérrez- es el país más lindo del mundo por metro cuadrado”. Es la puerta de entrada a Europa que debe aprovechar Centroamérica.

“Todo es bello, cualquier rincón tiene su propia historia”

Destaca este abogado el “incentivo fiscal de nuestro país, que es muy grande. La figura de empresas tenedoras de valores extranjeros. Una figura muy interesante para las empresas latinoamericanas, muy favorecedora para los intereses de muchas compañías”.

En Centroamérica se sabe qué es España, pero hay que volcar más la mirada hacia Europa y hacerlo más rápido, nos dice. Centroamérica recibe al año 10 millones de turistas. “España nos puede ayudar a mejorar en este sector del que depende en gran parte la economía de Costa Rica”.

De los 3 millones de turistas que recibe Costa Rica al año, 80.000 son españoles.  Una cifra que se debería incrementar. David Gutiérrez sostiene que aunque es un destino caro, es un mundo distinto y hay que trabajar porque esa cifra sea superior.