Comunidad de Madrid: El 34,5% de los autónomos son mujeres

2146

Un 34,5% de los trabajadores autónomos de la Comunidad de Madrid son mujeres, según indicó hoy Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Hacienda y Empleo del Gobierno autonómico, durante la presentación de los datos de evolución del empleo autónomo en la región.

García puso de relieve el hecho de que este porcentaje es 6,5 puntos superior al de hace 10 años. En ese mismo período de tiempo, además, se incrementó en 11 puntos el porcentaje de mujeres que se dan de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En julio de 2017, casi el 40% de las nuevas altas correspondió a mujeres, mientras que hace 10 años representaban el 28,8%.

El viceconsejero recalcó asimismo el «compromiso con el autoempleo y la Economía Social» de la Comunidad de Madrid, que se concreta en una batería de 23 medidas en el marco de la ‘Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017’. Su presupuesto anual es de aproximadamente 58 millones de euros y se basa, según indicó García Martín, en «tres pilares: facilitar la puesta en marcha de la actividad por cuenta propia, apoyar a los que ya han emprendido o dar una segunda oportunidad a los que no han conseguido el éxito esperado en su proyecto empresarial».

Asimismo, García anunció que la ampliación de la «tarifa plana» de cotización a la Seguridad Social de 50 euros para autónomos alcanzó los 10.000 beneficiarios, con más de 13.000 pagos efectuados. El viceconsejero aseguró que esta medida «representa un ahorro en las cotizaciones a la Seguridad Social cercano a los 3.900 euros durante el período de aplicación de la tarifa plana».

Respecto a la evolución del número de autónomos, en el último año la comunidad experimentó un crecimiento del 2,3%, tres veces por encima del incremento a nivel nacional, que se sitúa en el 0,78%. La región cuenta con 8.473 trabajadores autónomos más que hace un año, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social relativos al mes de julio. El total de autónomos madrileños alcanza la cifra de 384.412, lo que representa casi el 12% del total nacional.

En cuanto al perfil mayoritario de los autónomos madrileños, el 46% tiene entre 40 y 54 años, el 86,2% se dedica al sector servicios y el 60% lleva más de tres años afiliado al RETA.