Exposición de Anguissola y Fontana en el Museo del Prado. La primera vez que las obras de dos mujeres protagonizan una exposición en el centro

El Museo del Prado dedica una exposición a dos pintoras clave de los siglos XVI y XVII: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana

El Museo del Prado ofrece por primera vez una exposición de dos mujeres: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Ellas son dos de las pintoras más importantes de la historia del arte. Ambas consiguieron reconocimiento profesional.

“Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historias de dos pintoras” demuestra que había diferentes maneras de «sentir y posicionarse» como artistas mujeres de su época, además de la gran calidad de estas autoras.

La exposición, abierta desde el pasado 22 de octubre hasta el 2 de febrero de 2020, está comisariada por Leticia Ruiz, Jefa del Departamento de pintura española hasta 1500 del Prado.

La muestra trata de dibujar la peculiar carrera de ambas, desdibujada a lo largo del tiempo pese a la notoriedad que alcanzaron en su época.

Según Leticia Ruiz, Anguissola fue “un mito temprano”, una mujer con “una personalidad impresionante”. Esta autora consiguió la fama muy joven, sobre todo por sus autorretratos. En cambio, Fontana tuvo una trayectoria «más tradicional». Fue hija de un pintor de la época (Prospero Fontana), y ella fue la primera mujer que pudo vivir de forma profesional de la pintura.

Las obras más excepcionales

Entre las obras más importantes se encuentran, además de los autorretratos de juventud de Anguissola, un retrato de Isabel de Valois y de Felipe II o un retrato de Massimiliano Stampa. En el caso de Fontana destaca el cuadro “Retrato de dama con cuatro jóvenes” y numerosas pinturas mitológicas con desnudos.

Esta exposición es una de las más importantes de la programación del Museo del Prado con motivo de su bicentenario. Se ha creado en dos años y ha supuesto un gran esfuerzo por el lanzamiento de las obras de ambas autoras. De las 65 obras de la exposición, 56 son prestadas.

Así, el Museo del Prado prepara para 2020 una gran exposición sobre el papel de la mujer en el siglo XIX. Además dicho museo está estudiando la compra de una artista mujer importante. Actualmente, el Prado cuenta con 33 pintoras en su colección, aunque solo hay cuadros de siete de ellas.