Día de la Mujer

¿Por qué el 8 de marzo es el Día de la Mujer? ¿Es puro azar o hay alguna razón? A continuación todo lo que se debería saber del 8M

El Día de la Mujer se celebra desde hace décadas, sin embargo muy pocos conocen su origen. ¿Por qué el día 8 de marzo? Este día fue fijado por la ONU en 1975, pero en realidad el día de la mujer se remonta a décadas.

Fue durante la Revolución Industrial, el 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de mujeres trabajadoras en la industria del textil, decidió salir a la calle para manifestarse en contra de sus injustas condiciones laborables. Fueron cientos de mujeres las que tomaron las calles de Nueva York con el fin de mejorar su situación laboral. Por desgracia la marcha finalizó con 120 trabajadoras muertas a manos de la brutalidad policial. Fue dos años después cuando se fundaría el primer sindicato femenino. 

El primer «Día de la Mujer»

La primera vez que se usó este sobrenombre no fue un 8 de marzo, sino un 28 de febrero de 1909, cuando las Mujeres Socialistas de Nueva York y Chicago se manifestaron en contra de la precariedad laboral. Una manifestación que albergó a más de 15.000 personas. Ese día fue bautizado como el Día Nacional de la Mujer, organizado por mujeres como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

Un año después se celebraría II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde se reivindicó el derecho a voto, a la educación y a unas mejores condiciones salariales.

Sufragio Femenino

A raíz del este congreso, el Día de la Mujer comenzó a adquirir fuerza. Durante el mes de marzo se comenzó a propagar este día en varios países europeos, donde se exigió el derecho al voto entre otros.

En España se celebraría el primer Día de la Mujer en el año 1936.