Servimedia 07/08/2017

El inicio de la Luna llena de agosto coincidirá este lunes con un eclipse lunar, que se verá de forma total en Asia y que en España solo podrá apreciarse bien desde Baleares y la costa mediterránea.

Según informó la web eltiempo.es, el eclipse no será visible ni desde Canarias ni desde toda la región noroeste, ya que el satélite todavía se encontrará por debajo del horizonte.

En España, las Islas Baleares y la costa mediterránea serán los mejores lugares para observarlo, aunque solo tendrá una duración de unos pocos minutos y únicamente un 25% de la Luna quedará oculta por la sombra de la Tierra.

En Madrid, el eclipse parcial (el total no será visible) terminará coincidiendo con la salida de la Luna por el horizonte a las 21.19 horas, mientras que su parte penumbral sí que se prolongará hasta las 22.50 horas.

El eclipse termina a la misma hora en toda España, pero en Valencia la Luna será visible desde las 21.05 horas; en Barcelona, a partir de las 20.59, y en Almería habrá que esperar hasta las 21.08. Los más afortunados serán los habitantes de las Islas Baleares. En Palma de Mallorca podrá verse la Luna desde las 20.52 horas.

El eclipse lunar será visible en su totalidad en toda Asia, incluyendo Japón, y en Australia. En Nueva Delhi (India) comenzará a las 21.20 hora local y el máximo del eclipse total se producirá hacia las 23.50.