‘La Cachada’, una compañía formada por seis mujeres salvadoreñas víctimas de la violencia en su país, la mayoría de ellas dedicadas a labores domésticas, actuará mañana, jueves, en el Auditorio Gabriela Mistral de la Casa de América, en Madrid, donde representará situaciones de violencia que cada día se viven en su país.

Las suyas son historias de superviviencia porque la violencia es uno de los factores más presentes en la sociedad salvadoreña. ‘La Cachada’ nació en 2011 gracias al apoyo de la Fundación Cinde, que trabaja con personas en situaciones de pobreza en El Salvador.

Una de las integrantes del grupo es Egly Larreynaga, actriz, directora y pedagoga de teatro. Actualmente es la presidenta de la Asociación Cultural Azoro, que tiene tres programas en los que utiliza el arte como intervención social.

En la obra actúa María Magdalena Henríquez Vega, de 39 años y madre soltera de tres hijos. Actualmente trabaja como empleada doméstica. Las otras actrices son Magaly Emperatriz Lemus, Wendy de la Paz Hernández, Mirna Evelyn Chileno y Ruth Noemy Henríquez, madres solteras, con dos y tres hijos a su cargo, mientras que Mariam Irene Santamaría tiene 21 años y estudia actuación.