Imagen: Fundación Premios Rey Jaime I

Cuatro de los seis Premios Jaime I que se entregarán mañana han ido a parar a mujeres, una novedad que rompe con la tendencia de tres de las categorías de estos galardones que, hasta esta edición, siempre habían reconocido a hombres.

La escasez de mujeres premiadas en el campo de la ciencia y otros sectores llevó hace unas semanas al presidente de los Premios Nobel, Carl-Henrik Heldin, a mostrar su preocupación por la falta reconocimientos otorgados a figuras femeninas. Los Premios Rey Jaime I dedican, sin embargo, la mayoría de sus galardones a mujeres.

Ha sido en los campos de Economía, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y el Premio al Emprendedor los que mañana reconocerán a Carmen Herrero Blanco, Anna María Traveset Vilaginés, Susana Marcos Celestino y Alicia Asín Pérez, respectivamente.

Además, la actual edición de los Premios Rey Jaime I ha contado con la presencia de más mujeres también en el jurado que en ediciones anteriores. En conjunto, la cifra de mujeres ha pasado de 13 en la edición 2016 a 22 en la que se celebró este año durante los días 4, 5 y 6 de junio en Valencia.

Esta evolución supone un aumento relativo de casi el 69% en comparación con el año anterior, habiendo aumentado la presencia de mujeres en los jurados de las seis categorías de los premios.

Los Premios Rey Jaime I están dedicados a la promoción de la Ciencia y la Investigación en España. Sus seis galardones, de 100.000 euros cada uno, medalla de oro y diploma los convierte en uno de los mejor remunerados del país.

Será este lunes, 30 de octubre, a las 11.30 horas en la Lonja de Valencia cuando se otorguen estos reconocimientos en el transcurso de un acto que presidirá la reina Letizia.