La industria farmacéutica innovadora, líder en empleo femenino 

1798

La industria farmacéutica innovadora fue en 2016 líder en trabajo estable, cualificado y femenino. Realizó 4.285 contrataciones y alcanzó los 39.392 empleos. El empleo femenino es el 51%, el doble de la media de los sectores industriales, y con la mayor equidad salarial entre hombre y mujer, según informó este jueves Farmaindustria.

Además, según informó la patronal farmacéutica, el 93% de los empleados son indefinidos, frente al 74% de la economía española, y uno de cada tres nuevos contratos corresponde a jóvenes y un 59% son titulados universitarios, frente al 42% de media en España.

Frente a las elevadas tasas de desempleo que afectan en España a los jóvenes, en el caso de la industria farmacéutica es precisamente el colectivo de menores de 29 años el que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años (un 13,9% sólo en 2016), de forma que uno de cada tres nuevos contratos corresponde a jóvenes.

Estas son algunas de las conclusiones de una amplia Encuesta de Empleo impulsada por Farmaindustria, representativa del conjunto de las 185 compañías farmacéuticas innovadoras con actividad en España, que suman el 87,5% del mercado farmacéutico español, incluyendo oficinas de farmacia y hospitales.

Los datos de nuevas contrataciones refuerzan aún más estas cifras que en cualificación, estabilidad y empleo femenino dan el liderazgo a los laboratorios.

Tras los años de la crisis, el empleo en el sector ha recuperado la senda positiva. En concreto, según los resultados de la encuesta, el número de empleados del sector farmacéutico ha aumentado en un 1,1% en 2016, hasta alcanzar las 39.392 personas, y se prevé superar los 40.000 empleos a lo largo de 2017 si se cumplen las previsiones de las compañías encuestadas.