La Gran Recogida de Alimentos logra 21 millones de kilos en víveres de «más calidad»

1907

Imagen Servimedia

La ‘Gran Recogida’ promovida por los Bancos de Alimentos entre los días 1 y 2 de diciembre ha logrado reunir algo más de 21 millones de kilos en productos no perecederos, una cifra inferior a la del año pasado pero que estaría compensada por víveres de mayor calidad, por lo que los españoles han invertido más en este acopio en el que han colaborado 130.000 voluntarios.

En esta quinta edición «se ha mantenido la cantidad y hemos mejorado la calidad», celebró el vicepresidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Juan Vicente Peral, en una rueda de prensa celebrada en Madrid. Ahora es el momento de llevar a cabo la clasificación de estos productos para, posteriormente, hacerlos llegar al millón y medio de personas que se benefician de esta ‘Gran Recogida’.

Aunque el peso total de alimentos recogidos es «similar» –incluso algo inferior que el año pasado-, los responsables de esta iniciativa destacaron que los productos son más elaborados e implican «menor consumo energético» para su preparación, de manera que «hemos mejorado la calidad» con más alimentos como aceite, legumbres cocidas o platos ya elaborados que implican un «mayor coste» para los donantes.

Así, los cerca de 11.000 puntos de recogida entre supermercados, mercados y grandes superficies han conseguido –junto a los 130.000 voluntarios- que las despensas de los beneficiarios estén aseguradas hasta el mes de marzo, según la previsión de los organizadores.

De hecho, para hacerse una idea de la magnitud de esta ‘Gran Recogida’, sólo en estos dos días se ha reunido el 16% del total de víveres que consiguen acopiar los Bancos de Alimentos en todo un año, que se suma a lo que ya reciben en donaciones de fondos europeos o de grandes superficies, entre otros.

DESPILFARRO EN LOS HOGARES

Tras la clasificación de los alimentos recogidos y una compensación que se organiza para que la distribución sea equitativa entre las diferentes regiones -proceso que llevará entre dos y tres semanas- estos alimentos llegarán a las personas más necesitadas a través de los 56 Bancos de Alimentos repartidos por toda España, una labor que también se ejecuta con voluntarios.

No obstante, el vicepresidente de la Fesbal recordó que una de las principales luchas de su organización es «el despilfarro», y es que «es vergonzoso que en España se estén tirando 18 millones de toneladas» de comida, siendo responsables los hogares en un porcentaje muy elevado, en torno al 42%.

No obstante, la Federación Española de Bancos de Alimentos confía en alcanzar su objetivo de llegar a los 400 gramos distribuidos por persona necesitada y día, una labora para la que precisarán «más voluntarios» en el futuro y mucha «generosidad».