infertilidad

El instinto maternal es algo innato en las mujeres, la mayoría escucha esa “llamada biológica” cuando se acerca a su madurez. Pero ¿Y si no puedes ser madre?, ¿Y si eres infértil?

En el 40% de los casos de infertilidad femenina, las causas son asociadas a factores femeninos. El factor principal a tener en cuenta es la edad, ya que la franja perfecta de edad para ser madre estaría entre los 20 y los 33.

Siendo los 25 años los más idóneos en términos biológicos.

Una mujer de 20 años tiene un 25% de posibilidades de quedarse embarazada, a partir de los 30 años tiene un 15%, de los 35 en adelante las posibilidades se reducen a un 8%, mientras que a partir de los 38 años, sólo hay un 3% de chance.   

A esto habría que sumarle las complicaciones extras del embarazo. Después de los 35 años aumentan los riesgos en el embarazo y en el parto. Asimismo las probabilidades de complicaciones durante la gestación, de riesgo de aborto y de anomalías cromosómicas en el bebé.

Infertilidad femenina: causas, síntomas y diagnóstico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la infertilidad como la incapacidad de una pareja para concebir después de 12 meses de relaciones sexuales frecuentes, sin métodos anticonceptivos, en mujeres menores de 35 años, tiempo que se reduce a 6 meses de relaciones sexuales frecuentes para mujeres mayores de 35 años.

Según la OMS, las causas más comunes de infertilidad femenina son:

  • Desórdenes ovulatorios (25%)
  • Endometriosis (15%)
  • Adherencias pélvicas (12%)
  • Otras alteraciones tubáricas (11%)
  • Obstrucción tubárica (11%)
  • Hiperprolactinemia (7%)

La mayoría de los casos de infertilidad femenina es asintomática, sin embargo cuando están presentes, se han presentado síntomas como secreción láctea por las mamas, dolor pélvico y el más común menstruaciones irregulares.

¿Cuándo se puede hablar de infertilidad femenina?

Es importante la realización de exámenes ginecólogos en la vida de las mujeres, independientemente de la edad. En caso de infertilidad es necesario un diagnóstico adecuado, para así poder empezar cuanto antes con el tratamiento oportuno, ya que la calidad ovular disminuye con la edad.

Por eso es recomendable que las mujeres menores de 35 años acudan a revisión: si después de un año de relaciones sexuales no han logrado el embarazo, en mayores de 35  años después de 6 meses, y  antes de 6 meses si tienen alguna de las siguientes características:

  • Ser mayor de 38 años
  • Menstruaciones frecuentes
  • Endometriosis
  • Antecedentes de quimioterapia o radioterapia.

Así que en caso de querer ser madre y sospechar que se padece infertilidad, es muy importante acudir a un especialista en reproducción asistida, realizar las pruebas convenientes y empezar cuanto antes con el tratamiento adecuado a cada caso. Este será el mejor camino para llegar a la maternidad.