embarazo y deporte

El ejercicio durante el embarazo es muy positivo, ya que ayuda a tener un mejor parto

Eso de que las embarazadas tengan guardar reposo y tengan que estar sin hacer nada como si estuvieran incapacitadas se acabó. Por suerte este mito está decayendo ya que cada vez son más las embarazadas que se animan a practicar deporte durante la gestación.

¿Es conveniente realizar ejercicio estando embarazada?

Por supuesto, salvo casos especiales en los que el medico lo prohíba.  Expertos en ginecología aseguran que durante la gestación práctica ejercicio aporta múltiples beneficios. Eso sí advierten también de las precauciones a tener en cuenta, y es que debe estar previamente adaptado a cada mujer a su estado de gestación.

Entre los beneficios cabe destacar: mejora la adaptación a los cambios físicos, reduce las incomodidades, se aumenta de peso de forma sana, disminuye la probabilidad de padecer diabetes… En el momento del parto el deporte aumenta la probabilidad de que este sea más rápido y facilita la recuperación tras dar a luz.

Lo importante es que el deporte que se practique se realice a la intensidad adecuada

Como mejor ejemplo de mujeres embarazadas deportistas, tenemos a Serena Williams, la tenista estadounidense demostró que una embarazada puede con todo al ganar el Abierto de Australia en su octava semana de gestación.

¿Qué ejercicios son los adecuados durante el embarazo?

Los deportes de resistencia y de estiramientos son los más adecuados:

  • Bicicleta
  • Correr
  • Natación
  • Yoga
  • Pilates

Estos dos últimos son muy recomendados, ya que están asociados a mejoras en la salud mental y reducción del dolor. La natación también es muy recomendada y es que es un deporte muy completo, saludable y carece de riesgos. Esta se puede realizar hasta el final de la gestación.

De la misma forma hay que posponer todos aquellos deportes que exijan intensidad y fuerza. Así como las carreras de larga distancia, trabajos de pesas y de contracción isométrica intensos, saltos, ejercicios con riesgo de impacto y caídas.