Ecologistas piden que se esclarezcan las causas del incendio de Doñana

1940

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF reclamaron hoy que se esclarezcan las causas que dieron origen al incendio de Doñana y se adopten medidas concretas para que no vuelva a producirse.

Una vez controlado el incendio que ha quemado más de 8.000 hectáreas de monte del espacio natural de Doñana, las ONG conservacionistas reclaman a la Junta de Andalucía que se ponga en marcha un plan coordinado para eliminar la multitud de «actuaciones ilegales» que diariamente consideran que se producen en el entorno de Doñana y que son causa de posibles incendios.

También piden que se aumente de forma inmediata la guardería y los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, así como que se les dote de medios suficientes para vigilar sobre el terreno y denunciar todas las actividades ilegales y de riesgo en la zona donde se originó el incendio.

«La incidencia del cambio climático en la zona hace prever mayores episodios de clima extremo y, con ellos, el aumento de incendios, por lo que el incremento de recursos resulta urgente», explicaron los ecologistas en un comunicado.

Por tanto, piden evaluar «de inmediato» la afección a la vegetación y las especies y, conforme a un mapa detallado de la situación, se elabore e inicie «sin dilación un plan de restauración de la zona quemada».

Por último, las organizaciones asumieron que «no podemos permitirnos más incendios de estas características en Doñana» y que «no debemos olvidar que el patrimonio natural es la base de nuestra calidad de vida», pues «la prevención es la inversión más rentable», concluyeron.