Diez ONG denuncian que los PGE destinan más dinero a material de oficina que a luchar contra la violencia machista

2108

Diez ONG, entre ellas Médicos del Mundo, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) o la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), denunciaron este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinan 31,7 millones de euros para prevenir la violencia de género, frente a los 152 millones que se gasta en material de oficina, «muy alejados de los 120 que reclamaban las organizaciones feministas».

También destacaron en un comunicado, en la víspera del Día Internacional contra la Violencia de Género, que sólo nueve de las 17 comunidades autónomas disponen de recursos públicos para víctimas de violencia sexual de género y que no hay un solo centro estatal de emergencias especializado.

«La violencia de género es un asunto de Estado, repiten una y otra vez quienes nos gobiernan. Pero a la hora de dedicar recursos a luchar contra ella, resulta que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) invierten más en folios y bolígrafos que en prevenirla», dicen las ONG.

«La transferencia adicional de 2,7 millones de euros a las comunidades autónomas para asistencia a víctimas de violencia sexual anunciada el pasado mes de octubre supone menos de lo que se gasta sólo el Ministerio de Fomento en seguridad privada cada año y poco más del doble de lo que cuesta subvencionar la cafetería del Parlamento (950.000 euros)», agregaron.

«En un país en el que cada semana se registra al menos el asesinato de una mujer a manos de su pareja o expareja y cerca de 1.000 han muerto a manos de sus parejas o exparejas en los últimos 15 años, las comparaciones presupuestarias resultan especialmente dolorosas y reflejan el escaso interés político real por erradicar la violencia machista», concluyen.