Así quedaría el mapa de España si las provincias se redistribuyeran según la población

7630

Las cosas como son: no es de rigor que mientras los habitantes de Cuenca campan a sus anchas en un territorio enorme y despoblado (12 habitanes por kilómetro cuadrado), los vecinos de Melilla estén como piojos en costura (5.746 habitantes). Inspirados en el mapamundi reformista que compartimos la semana pasada y que reubicaba las poblaciones de los países del mundo en función de su población, hemos decidido hacer lo mismo con las provincias españolas, dada la enorme disparidad de población entre unas y otras.

El ejercicio de imaginación cartográfica consiste en reasignar los territorios, de modo que la provincia más poblada ocupe el territorio más grande, y así sucesivamente hasta completar las 48 provincias españolas (Ceuta y Melilla se quedan donde están, no queremos líos). Este es el resultado:

-El territorio extremeño queda inmediatamente expropiado, sus habitantes recolocados (los de Cáceres en Cádiz y los de Badajoz en Soria) y las inmensas provincias repobladas por los habitantes de Madrid y Barcelona, dos provincias que están superpobladas: 795 y 710 habitanes por km2 respectivamente.

Con este gambito se resuelven de golpe y porrazo el antagonismo entre las dos capitales, y se acorta considerablemente la distancia entre ambas, algo muy a tener en cuenta de cara a los múltiples derbis entre Madrid y Barça.

-Los anhelados archipiélagos canario y balear también son requisados por el Estado, en este caso por el motivo contrario: no hay cama pa’ tanta gente. Los 1,1 millones de habitantes de las Baleares serán trasladados a la voz de ya a Jaén para dejar sitio a los 200.000 conquenses, que también tienen derecho a playa.

Los dos millones de canarios, por su parte, serán enviados sin demora (y Aragón) a Sevilla, los tinerfeños, y a Burgos, los de Las Palmas, donde van a estar mucho más fresquitos. En Santa Cruz de Tenerife serán reubicados los escasos 167.000 habitantes de Teruel, mientras en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote vivirán tan agustito los abulenses, que falta les hace.

-Los cordobeses también salen beneficiados con la playa de Murcia(qué hermosa eres), mientras los murcianos pierden la salida al marpero van a estar mucho más anchos en la antigua provincia de Zamora.

-Siguiendo la tradición, los vascos serán dispersados por los antiguos territorios de Toledo, Gerona y Asturias, mientras sus diminutas provincias (todo el País Vasco ocupa una tercera parte de la provincia de Badajoz) serán repobladas por los habitantes de las provincias menos pobladas de España: Zamora, Soria y Segovia, todas ellas de Castilla La Vieja.

-A Aragón no le reconoce ni su madre, en tanto Teruel es repoblado por gaditanos y afines, Zaragoza por sevillanos y Huesca por alicantinos.

 

Ver noticia completa en: Strambotic » Así quedaría el mapa de España si las provincias se redistribuyeran según la población