¿Es necesaria formación universitaria para ser emprendedor? El hecho de tener un grado universitario no es fundamental a la hora de crear y gestionar un nuevo negocio, pero como no todos somos Steve Jobs, esta puede ayudar. Sin embargo, lo que sí es bastante importante y reduce de manera notable el fracaso es la formación general, sin necesidad de haber pasado por una universidad o escuela de negocios.

Formación que te ayudará a emprender

1. Competencias básicas y esenciales: deberían adquirirlas todos los emprendedores, independientemente de su ámbito de operación.

  • Marketing: si eres emprendedor tienes que gestionar el marketing de tu empresa y tu marca personal. Es fundamental ser capaz de controlar y mejorar la reputación de tu empresa. Si tu negocio es online el marketing online será tu mejor aliado. Por supuesto, también tienes que fomentar tu propia marca personal como emprendedor y profesional. Las personas sienten simpatía por la propia persona y las historias personales venden mucho más que tu propio producto. Tienes que ser tan capaz de venderte a ti mismo como de hacerlo con tu idea.
  • Finanzas y formación económica: controlar facturas, declarar el IVA, controlar los impuestos… son temas muy complicados, especialmente al principio. Aunque lo mejor es recurrir a una asesoría, es recomendable entender los datos, ser capaz de realizar estas gestiones y poder evaluar factores fundamentales como la viabilidad de tu empresa.
  • Metodologías innovadoras de gestión de proyectos: estos nuevos métodos te serán muy útiles para tu empresa.

Origen: Tengo una idea – Aprender a emprender: ¿Qué formación necesito parar crear mi empresa?