Àngels Barceló, Alejandro Sanz y Susanna Griso, entre los galardonados con los Premios Ondas

1865

Ángels Barceló, directora de ‘Hora 25‘ de la Cadena Ser; el cantante Alejandro Sanz; el programa de TVE ‘Aquí la Tierra‘ y la presentadora de Antena 3 Susanna Griso figuran entre los galardonados en la 64 edición de los Premios Ondas, que concede Radio Barcelona, de la Cadena Ser.

Ángels Barceló ha sido distinguida como Mejor Presentadora de Radio porque «su rigor, una puesta en antena técnicamente perfecta y su ambición por innovar el formato la convierte en una de las mejores radiofonistas de la radio española», según el fallo del jurado.

El Premio Ondas a la trayectoria en radio ha sido para Isabel Gemio, que a lo largo de su carrera ha demostrado «una gran capacidad de conexión con los oyentes» y un «olfato periodístico privilegiado para captar las preocupaciones sociales y convertirlas en objeto de debate y análisis radiofónico».

En el apartado de Televisión, como Mejor Programa de Entretenimiento ha sido reconocido el magacín vespertino de La 1 de TVE ‘Aquí la Tierra’, por «su credibilidad en la divulgación de los fenómenos naturales y aspectos esenciales de nuestro planeta y vida cotidiana», y como Mejor programa de actualidad o cobertura especial ha sido premiado ‘Ochéntame otra vez: el sueño olímpico’, de TVE, «por su excelente trabajo periodístico de recuperación y de montaje de los documentales audiovisuales de los juegos olímpicos de 1992, en los que se refleja la capacidad de cooperación y consenso entre administraciones públicas y movilización de la sociedad civil española en la obtención de un éxito tan clamoroso como fue la mayor cita deportiva de la historia de Barcelona, de Cataluña y de España».

El Ondas a Mejor presentador de Televisión, ha sido, ‘ex aquo’, para Josep Cuní, por su labor en el programa ‘8 al dia’, del canal 8 TV, en la que «ha combinado durante seis años una excelente cobertura informativa, con análisis y debates caracterizados por su pluralidad y su equilibrio, en un fiel reflejo de la diversidad de la sociedad española y catalana», y para el periodista de informativos de TVE Xabier Fortes, «por su entusiasmo en el micrófono y por su coraje en defender la verdad en la redacción de informativos de TVE de Galicia».

El Ondas a Mejor presentadora de Televisión ha sido para Susanna Griso «por su profesionalidad y buen hacer periodístico en diez años de ‘Espejo Público’, de Antena 3, enmarcado en un discurso cercano y amable».

Dentro de la categoría de Televisión, también han sido galardonados como Mejor serie española ‘Sé quién eres’, de Telecinco, (Telecinco), «por su pericia en urdir una trama de intriga y suspense a base de personajes de nuestro entorno, que nada tienen que envidiar a las mejores series anglosajonas».

Javier Gutiérrez ha logrado el Ondas de Mejor intérprete masculino en ficción por ‘Estoy vivo’ (TVE); Blanca Suárez ha ganado el Ondas a Mejor intérprete femenino en ficción por ‘Lo Que Escondían Sus Ojos’, de Telecinco, y Josep Maria Pou ha ganado el Ondas de Mejor intérprete de serie emitida por emisoras o cadenas no nacionales por la serie »Nit i Dia’ (TV3).

Como Mejor webserie de ficción o programa de emisión online ha sido premiada ‘Las chicas del cable’, de Netflix.

«INMEDIATEZ Y RIGOR»

Esta 64 edición de los Ondas también ha reconocido a los servicios informativos de las emisoras de radio en Cataluña por la cobertura de los atentados de agosto. «El trabajo de todas las radios catalanas durante esas jornadas aciagas constituye el mejor ejemplo de la capacidad de reacción, de la respuesta rigurosa durante muchas horas de directo y de la vocación de servicio público de la radio. El buen trabajo desarrollado por las redacciones de Catalunya Radio, Rac 1, SER Catalunya, RNE, Cope y Onda Cero se hace acreedor de este reconocimiento colectivo, extensible a todas las emisoras de radio locales que informaron a sus oyentes con criterios de inmediatez y rigor», señala el acta del jurado.

Los Ondas también han premiado este año como Mejor presentador o programa de radio musical a Virginia Díaz, directora del programa ‘180 grados’, de Radio 3; a la agencia de publicidad Sra. Rushmore como mejor Campaña de Radio para Flex; a Alejandro Sanz como Mejor Artista del Año, y a Jarabe de Palo como Mejor Trayectoria musical. El festival Sónar ha recibido una distinción como mejor festival del año y también han obtenido menciones especiales la figura de Camarón de la Isla como leyenda de la música y el cantante Carlos Vives.