Afronta la hambruna

2211

La hambruna amenaza la vida de 20 millones de personas en cuatro países

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia de la ONU especializada en la lucha contra el hambre, señaló este lunes que necesita urgentemente alrededor de 900 millones de dólares (unos 760 millones de euros) entre este mes de agosto y enero del próximo año para cubrir las necesidades inmediatas y evitar que se extienda la hambruna en Sudán del Sur, Somalia, Yemen y el noreste de Nigeria.

Por ello, el PMA ha lanzado en España la campaña ‘Afronta la hambruna’ para alertar sobre la grave crisis alimentaria que pone a 20 millones de personas en riesgo de morir de hambre en esos cuatro países africanos, donde 1,4 millones de niños están gravemente desnutridos y sus vidas corren peligro.

La situación de hambruna se declara cuando existen pruebas de condiciones extremas relacionadas con el acceso a los alimentos, la malnutrición infantil y el aumento en la tasa de mortalidad. Gracias a la respuesta de la comunidad humanitaria, la hambruna declarada en febrero en dos condados de Sudán del Sur fue superada y hasta ahora Somalia, Yemen y el noreste de Nigeria la han evitado.

Sin embargo, el PMA subrayó que «la situación sigue siendo crítica» porque Sudán del Sur, Somalia y el noreste de Nigeria se encuentran ahora en temporada de escasez, el momento del año en el que se agotan las últimas cosechas y apenas quedan alimentos.

Además, esta agencia de la ONU indicó que las lluvias hacen más difícil, cuando no imposible, los accesos por carretera y a veces el transporte aéreo es factible, pero cuesta siete veces más. Por su parte, la crisis alimentaria de Yemen se circunscribe en las consecuencias del conflicto armado que asuela el país.

El PMA indicó que ha puesto en marcha mecanismos de respuesta inmediata que incluyen desde lanzamientos aéreos de alimentos en zonas inaccesibles de Sudán del Sur hasta el traslado de víveres a partes de Nigeria donde se encuentran las personas que han huido del grupo terrorista Boko Haram.

Este organismo proporcionó el pasado mes de junio asistencia alimentaria a 11,8 millones de personas en los cuatro países que afrontan la hambruna, casi la mitad de las cuales se encuentran en Yemen, donde la falta de fondos ha obligado al PMA a tomar la difícil decisión de reducir la cantidad de alimentos para cada persona y extender así los recursos disponibles.

Para llamar la atención sobre esta crisis alimentaria sin precedentes, el PMA participa en la campaña mundial #FightingFamine (‘Afronta la Hambruna’). En España, Mastercard y MediaCom han donado recursos y espacios publicitarios para que la iniciativa tenga presencia en medios impresos, ‘online’, pantallas digitales y mobiliario urbano.

El PMA está financiado únicamente por contribuciones voluntarias. Con esta campaña, la agencia de Naciones Unidas hace un llamamiento a las empresas y a la ciudadanía para que se involucren en atajar la inminente catástrofe humanitaria.