¿A tu perro le gusta ver la tele?

853


¿Les interesa a los perros la televisión?, por Juan Pascual

Hace unos cinco años inició sus emisiones DogTV, un canal de TV concebido para entretener a los perros. Según escribo estas líneas, este canal emite sus programas en 13 países además de poder verse desde cualquier parte del mundo con una conexión on-line. Pero, ¿les interesa a los perros la televisión?, ¿cómo debe ser ésta para que les llame la atención?.

Todos los que tenemos o hemos tenido la ocasión de convivir con un perro sabemos por experiencia que, en general, les interesa poco la programación. Situaciones que en un paseo por la calle llaman poderosamente la atención de nuestros amigos como pueden ser otros perros, el sonido de un claxon o la carrera de un niño, les dejan indiferentes cuando lo ven en la pequeña pantalla.

Por qué no les atrae – o les atrae menos- lo que a nosotros nos resulta tan llamativo, qué hay de diferente entre lo que nuestros amigos ven en la tele y lo que se encuentran en la calle. Veamos algunos datos que nos pueden dar alguna pista:

La visión de los perros es sensiblemente distinta a la de los humanos, por lo tanto, lo que ellos ven en la televisión difiere bastante de lo que percibimos nosotros.

En primer lugar, vemos los colores de manera diferente. La retina –la capa que tapiza el fondo del ojo- está formada por dos tipos de células: los conos y los bastones. Los conos son los responsables de la visión del color. Nosotros tenemos 3 tipos de conos-. Los perros sólo tienen 2 tipos de conos. Debido a ello su visión de los colores es más limitada que la nuestra ya que no perciben ni los rojos ni los verdes y su cerebro los substituye por matices de gris.

Otra diferencia relevante la constituye la diferente percepción del movimiento que tenemos ambas especies. En este caso los perros nos ganan por goleada ya que son capaces de ver un objeto en movimiento a mayor distancia que nosotros (a 900 metros un perro puede distinguir el movimiento de objetos relativamente pequeños). ¿Qué consecuencias podemos sacar sobre este punto y cómo ven los perros la televisión?

Las imágenes que vemos en el cine o televisión son estáticas, son fotos independientes, lo que sucede es que, al verlas a gran velocidad, nos da la sensación de que están en movimiento. El ojo humano las percibe como un continuo, siempre y cuando las imágenes cambien al menos 50 veces por segundo o más rápidamente. Por poner un ejemplo, un tubo fluorescente se enciende y se apaga a un ritmo de 120 veces por segundo, pero a nosotros nos da la sensación de que está constantemente encendido. No percibimos ese parpadeo.

Los perros tienen una visión muy buena del movimiento, detectan el parpadeo en ciclos por debajo de 75 veces por segundo. Las imágenes de la tele parpadean a un ritmo de 60 veces por segundo. Para nosotros es un ritmo que nos permite ver el movimiento de un modo natural. No así para los canes que sí perciben ese espacio, ese vacío entre imágenes.

Ahora bien, eso podría estar cambiando porque las nuevas televisiones digitales tienen ciclos más cortos, parpadean más de 60 veces por segundo, por lo que la velocidad a la que se ven las imágenes en la pantalla sí se parece algo más a lo que los perros ven en el mundo real.

Pero hay más diferencias que suponen un desafío para que los canes disfruten la televisión como nosotros: la claridad de la visión de los perros es sensiblemente menor que la nuestra: nosotros podemos distinguir objetos estáticos fácilmente a 30 metros, los perros no lo hacen a más de 7 metros (ahora bien, si el objeto está en movimiento, los canes pueden verlo incluso a 900 metros como hemos mencionado más arriba).

Otro aspecto que nos separa es la visión periférica: los humanos podemos enfocar los dos ojos (visión bifocal) en un ángulo de 140º mientras que los perros sólo tienen visión bifocal en 60º. Eso sí el rango total de visión nuestro es de 200º mientras el suyo es de 240º.

Por otra parte………..

 

Continuar leyendo en: ¿Les interesa a los perros la televisión? – Naukas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here